La información es poder

Declaración de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM en el Día Mundial del Medio Ambiente de 2024

El Día Mundial de Medio Ambiente se establece el 5 de junio por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por resolución de 15 de diciembre de 1977.

El 5 de junio es la fecha de inicio de la Conferencia de Estocolmo de 1972, primera conferencia mundial sobre medio ambiente. Posteriormente la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El Día Mundial del Medio Ambiente trata de fomentar el cuidado de la naturaleza y de no maltratarla.

Hay que destacar, sobre todo, el problema del cambio climático al que se enfrenta el planeta, y la necesidad de actuar a nivel individual y colectivo para alcanzar lo antes posible el equilibrio de emisiones y absorción de CO2 y resto de gases de efecto invernadero (básicamente N2O, CH4, SF6).

Este año, desde la Comisión de Medio Ambiente, queremos hacer énfasis en el Pacto Verde Europeo como hoja de ruta para hacer sostenible la economía de la Unión Europea. Los distintos apartados del pacto verde son:

Los apartados anteriores enlazan con el concepto de economía circular, como modelo de producción industrial y de consumo restaurador o regenerativo por intención y por diseño. Sustituye el concepto de “caducidad” por el de “conservación”, se desplaza hacia el uso de energías renovables, procura elimina el uso de sustancias y productos químicos tóxicos que impiden o dificultan la reutilización y el retorno a la biosfera, y busca, en su lugar, la valorización de residuos mediante un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas y, dentro de estos, la creación de nuevos modelos de negocio.

El 5 de junio Día Mundial de Medio Ambiente debe servir como conciencia de la sociedad para mejorar la naturaleza, nuestro entorno y nuestro planeta.