La información es poder

Declaración en el Día Mundial del Medio Ambiente de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM

Jueves, 5 de junio de 2025

Actualmente, enfrentamos una crisis climática sin precedentes, la pérdida acelerada de biodiversidad y una contaminación creciente que amenaza ecosistemas y la salud humana. El 5 de junio de 2025, el enfoque estará en la urgencia de estas problemáticas y en cómo cada uno de nosotros puede contribuir a la solución. Es un día para recordar que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, tienen un impacto acumulativo en el futuro de nuestro planeta.

Hacia un futuro sostenible

Este Día Mundial del Medio Ambiente subraya la necesidad de una transición hacia economías y sociedades más sostenibles. Esto implica:

El 5 de junio de 2025 nos insta a ser parte activa de esta transformación. Desde nuestras decisiones de consumo diarias hasta la participación en iniciativas comunitarias, cada esfuerzo cuenta. Es un momento para exigir a nuestros líderes y gobiernos que tomen medidas ambiciosas y para que las empresas adopten prácticas más responsables.

Este año el lema de la jornada es la lucha contra la contaminación por plásticos. La contaminación por plásticos se extiende por todos los rincones del planeta, incluso en el cuerpo humano, en forma de microplásticos. El Día Mundial del Medio Ambiente 2025 hace un llamado a la acción colectiva para enfrentar este desafío global.

Inspirándose en la naturaleza y mostrando soluciones reales, la campaña buscará motivar a las personas, organizaciones, industrias y gobiernos a adoptar prácticas sostenibles que impulsen un cambio sistémico.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se celebra exactamente dos meses antes de que los países se reúnan nuevamente para continuar las negociaciones hacia un tratado global contra la contaminación por plásticos.

Súmate al movimiento “Sin Contaminación Por Plásticos” porque trabajando en equipo podemos construir un futuro más saludable.

Una oportunidad para el cambio

En definitiva, el Día Mundial del Medio Ambiente de 2025 es una invitación a la esperanza y a la acción. Nos recuerda que, aunque los desafíos son enormes, tenemos el poder y la capacidad para forjar un futuro más verde y equitativo. Es un día para celebrar la naturaleza, pero, sobre todo, para renovar nuestro compromiso con su protección.