La información es poder

Entrevista a Germán Domínguez,Presidente Provincial COIIM Ciudad Real.

German Domínguez: “La Colegiación es un sello de calidad fundamental que avala la formación, la profesionalidad y la ética de nuestros profesionales”.

Germán Domínguez preside desde 2022, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, apostando por un modelo más humano, en el que la digitalización y la sostenibilidad son los pilares de su gestión.

¿Cuál es el papel que desempeña el COIIM Ciudad Real en el apoyo y desarrollo de la profesión en la región?
Es clave la defensa de la profesión en su ejercicio y competencias, la mejora de la calidad en los proyectos, basado en la formación y la actualización continua. Además, somos un nexo de unión entre nuestros colegiados, empresas, universidad y administración.

¿De qué forma contribuye COIIM al fomento de la innovación en Ciudad Real?
Tenemos una excelente relación con la Universidad y en especial con la Escuela de Ingenieros Industriales (ETSII), colaborando en actividades, apoyando iniciativas como el aval institucional a proyectos de investigación, patrocinios, o premios a los mejores Trabajos Fin de Máster reconociendo la excelencia de los mismos.

¿Por qué los ingenieros industriales deberían formar parte del Colegio?
La colegiación aporta varias ventajas; participar en foros de alto nivel, networking, mantenerse actualizado en las últimas tendencias, disponer de seguro de responsabilidad civil, y una cartera de beneficios sociales muy amplia fruto de ser una institución con más de diez mil colegiados en España.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los ingenieros en la actualidad?
Debemos seguir manteniendo la excelencia profesional, fruto de una exigente formación y de un excelente desempeño en los más de 175 años de nuestra profesión. Con ello protegemos a nuestros colegiados y a la sociedad. Vamos a un mundo cada vez más tecnológico que necesitará más y mejor ingeniería, con más y mejores ingenieros. La Colegiación es un sello de calidad fundamental que avala la formación, la profesionalidad y la ética de nuestros profesionales.

¿Cuál es la importancia de la colaboración entre COIIM, centros educativos y el sector privado para el crecimiento de la ingeniería?
Realizamos una misión importante en la captación de talento para las empresas de nuestra provincia. Esto permite en muchos casos el regreso de muchos profesionales. Por otro lado, se desarrollan diversas actividades, como sesiones de mentoring o patrocinio de competiciones de robótica, con el objetivo de fomentar la ingeniería entre nuestros jóvenes.