COIIM y Clúster MAD e- Health despegan hacia la innovación sanitaria

Proporcionar un fuerte impulso a la innovación sanitaria es el objetivo que persigue la alianza sellada entre el COIIM y el Clúster MAD e-Health. Un acuerdo que se ha firmado recientemente entre el decano del COIIM, Fabián Torres Suarez y el presidente del Clúster MAD e-Health, Carlos Díez- Ruza.

Con esta iniciativa, el Colegio se adhiere a este clúster, asociación sin ánimo de lucro, creada por el Ayuntamiento de Madrid en 2021. El objetivo de MAD e-Health es ser un instrumento de colaboración, encargado de coordinar y crear sinergias entre los diferentes actores (administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación) que integran este contexto, asegurando la asignación de recursos en materia de e-Salud.

Según declaró el decano, Fabian Torres Suárez, durante la firma, “para el Colegio formar parte del Clúster MAD e-Health supone una satisfacción y una gran oportunidad que facilita a los profesionales de ambas organizaciones el acceso al desarrollo y a la implementación de iniciativas innovadoras en la mejora de la calidad y servicios sanitarios» y, además, puntualizó que «entre sus colegiados se encuentran relevantes profesionales de grandes hospitales, empresas y entidades públicas sanitarias que apuestan por el emprendimiento para que la tecnología esté a disposición de los pacientes».

Por su parte, el presidente del clúster, Carlos Díez-Ruza, señaló que se “sienten muy orgullosos de anunciar una alianza estratégica en la que COIIM y Clúster MAD e-Health, comparten visión y objetivos en el impulso del emprendimiento y la innovación en la salud fortaleciendo la interacción entre los profesionales de nuestras respectivas organizaciones. Sin lugar a dudas, esto se traducirá en la puesta en marcha de proyectos de empresariales que aportaran nuevas soluciones en la mejora de las vidas de las personas”.

Esta alianza ha sido posible gracias a la labor de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria, que desde un principio se ha implicado y dedicado sus esfuerzos en hacer posible que este proyecto en común saliera adelante, asimismo, el Colegio ha nombrado a Celia Martín Cubillo, vocal de esta comisión, como representante del Colegio en el clúster.

Despegue de la lanzadera

Este grupo ya ha puesto en marcha su primera colaboración, “The shuttle” o «La lanzadera», un punto de encuentro e intercambio de experiencias para las entidades, instituciones y empresas de la Comisión de Ingeniería Sanitaria y el Clúster MAD e-Health, desde el cual, sus integrantes podrán lanzar acuerdos, proponer retos, recibir ideas que den respuesta a las necesidades existentes o futuras.

Dentro de este proyecto, las profesionales que se encuentran a cargo de impulsar y coordinar este espacio son Ana Gómez Galindo, Subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario la Paz, y Carmen Oliva González, Vicepresidenta del Clúster MAD E-Health y representante permanente del mismo.

Para materializar esta iniciativa, las lineas de acción que implementarán ambos colaboradores, se concretan en los siguientes puntos: