La inclusión es la clave para promover una sociedad igualitaria en la que nadie se quede atrás. “Paz, justicia e instituciones solidas” es uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desarrollados en un proyecto liderado por la Universidad de Salamanca (USAL). La iniciativa es una campaña de vídeos donde se explican los 17 objetivos globales interconectados que han sido diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
“Promover sociedades pacificas inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles es la finalidad que persigue el ODS 16”, ha explicado el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la USAL y presidente del COIIM de la delegación de Zamora, José Luis Hernández Merchán, que ha participado en este proyecto. Aquí puedes encontrar el vídeo completo.
Para avanzar hacia esa dirección se necesitan instituciones sólidas y comprometidas que faciliten la educación y asistencia sanitaria de calidad, aplicar políticas económicas justas y velar por el medioambiente. En este sentido, las profesiones reguladas, como las carreras técnicas, en concreto la ingeniería, a través de los colegios profesionales, pueden contribuir a la consecución de los ODS.
Desde estas instituciones estos profesionales deben liderar la transformación que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Para hacerlo posible, tienen que tomar parte y despertar conciencias entre los diferentes colectivos sobre la trascendencia que posee construir un mundo pacifico y justo para todos.
En el siguiente link puedes ver el contenido del proyecto: https://ingenieriasods.usal.es/