La información es poder

Haz que tu colegiación cuente: cómo deducir tu cuota en la declaración de la renta

Miércoles, 10 de abril de 2024

10 de abril de 2024

¿Sabes que tienes la posibilidad de deducir la cuota de colegiación en tu declaración de la renta? Te explicamos cómo:

Si eres autónomo:

Sin límites de cantidad, puedes deducir la totalidad de tu cuota colegial, al considerarse un gasto deducible relacionado directamente con tu actividad profesional. Simplemente inclúyelo en la casilla 0217, etiquetada como ‘Otros conceptos fiscalmente deducibles’.

Si eres empleado por cuenta ajena:

Si ejerces tu profesión como empleado, hasta 500€ de tu cuota colegial es deducible. Esta deducción es aplicable siempre que la colegiación sea un requisito obligatorio para el ejercicio de tu trabajo, reflejando el compromiso con los estándares profesionales y la excelencia. Debes incluir este importe en la casilla 0015, denominada ‘Cuotas a Colegios profesionales’, dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo.

¿Por qué es relevante?

Deducir tu cuota del Colegio en la declaración de la renta va más allá de ahorrarte un dinero. Es una manera de valorar tu dedicación a ser cada día mejor en lo que haces y tu esfuerzo por aportar positivamente a nuestro entorno. En resumen, es un pequeño reconocimiento a tu gran trabajo y a cómo ayudas a llevar nuestra profesión hacia adelante.

En el COIIM, estamos para apoyarte, no solo en tu desarrollo profesional, sino también en asegurar que aproveches al máximo las oportunidades disponibles para ti.

Si tienes dudas o necesitas más información. Ponte en contacto con nuestro equipo de asesoría jurídica, a través del correo: juridico@coiim.org.