La información es poder

La Noche de la Industria destaca la creatividad, conocimiento y experiencia de los ingenieros industriales

El  Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) celebraron el jueves, 23 de noviembre, la Noche de la Industria en la Casa del Lector-Matadero de Madrid. Una velada en la que se hicieron entrega de las Menciones Honoríficas 2023 y del V Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena.

En esta XXIII edición, Emilio García Perulles, Andrés Gómez Blanco, Redeia, Technovation Girls e Izharia Ingeniería recibieron su reconocimiento por colocar a la ingeniería industrial a favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la economía española con el foco puesto en una innovación que permita un crecimiento sostenible en todos los aspectos.

La velada comenzó con unas palabras de Fabián Torres, decano del Colegio, que quiso hacer un repaso de todas las acciones que está llevando a cabo el COIIM para mejorar la gestión y los servicios que se ofrece a los colegiados: “Cada día trabajamos para que nuestra profesión sea reconocida, apreciada y ocupe el lugar preponderante que le corresponde en la sociedad”. Durante su intervención, aprovechó para poner en valor la profesión. Según destacó, la ingeniería industrial es una profesión en auge, que contribuye a mejorar los procesos en distintos ámbitos profesionales y que será cada vez más demandada en los equipos multidisciplinares.  

Fabián Torres felicitó a todos los premiados y dio por inaugurada una emotiva noche, donde tuvieron cabida anécdotas divertidas, recuerdos y agradecimientos.

Los premiados de esto año han sido los siguientes:

Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año

Emilio García Perulles, director general del Grupo Eulen, fue reconocido con la Mención Honorífica al “Ingeniero Industrial del Año” por su impecable trayectoria y por visibilizar la presencia de los ingenieros industriales en el sector del mantenimiento, instalaciones y facilitly management. Un sector donde se genera empleo de calidad, con importante componente técnico y cada vez más vinculado a los criterios ESG (environmental, social and governance).

Recogió el galardón de manos de Juan Sucunza, vicepresidente ejecutivo de Eulen. En su discurso, García Perulles reconoció que era un honor para él recoger este premio: “Me hace especial ilusión porque me lo conceden mis compañeros de profesión. Os aseguro que ha sido una de las sorpresas más agradables de mi vida profesional”.

Emilio insistió en la importancia de mostrar a los jóvenes el gran atractivo de la ingeniería industrial. “Sigamos fomentando la profesión entre las nuevas generaciones y hagamos ver el abanico de oportunidades que tiene la ingeniería industrial, pues eso contribuirá a hacer mejor esta sociedad”, concluyó.

Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional

Andrés Gómez Blanco, exdirector general de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fue el profesional premiado por Colegio y Asociación con la Mención Honorífica a la “Trayectoria Profesional” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria en el sector sanitario. Trabaja de forma incansable para dar visibilidad a la profesión dentro de la sanidad pública y también formando a los futuros profesionales dentro del entorno universitario.

Recogió el galardón de manos de Ana Cabrera, directora general de Infraestructuras Sanitarias del SERMAS. En su intervención, Gómez Blanco explicó que la presencia de los ingenieros industriales en centros sanitarios es un desafío. “Se han hecho intentos, pero falta el empujón final, y tiene que ver con la cultura de gestionar la sanidad pública”.

Según este profesional, tenemos una oportunidad histórica como sector y como país para la industrialización de España, y “sería imperdonable que la dejáramos pasar”. Pero indicó que es necesario “el apoyo de la Administración Pública, que tiene que hacer un esfuerzo en poner los recursos y los medios para que los Fondos Europeos no se pierdan”.

Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora

Redeia fue premiada con la Mención Honorífica a la “Empresa más Innovadora” por su reconocimiento a nivel mundial de su sistema innovador de integración de las energías renovables y su gran impulso a la transición ecológica.

El premio lo recogió su presidenta, Beatriz Corredor, de manos de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En su discurso de agradecimiento, Beatriz Corredor aseguró que la mayor fortaleza de las empresas es el talento. “El alma de Redeia son las personas, sin las cuales no existiría nada de lo que hacemos”, sostuvo.

En la misma línea, expresó que la innovación es tecnológica, pero que la ingeniería tiene una enorme creatividad, y esa creatividad la hacen posible los equipos humanos: “Hablamos mucho de inteligencia artificial, pero la inteligencia colectiva y la creatividad humana son insustituibles. Los equipos mixtos, diversos, integrados por diferentes disciplinas que convivan en un ambiente y un ecosistema que permita reírse, hacer bromas y aportar crea una enorme riqueza que favorece el desarrollo de los procesos”.

Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural

Technovation Girl fue distinguida con la Mención Honorífica a la “Trayectoria Humanística, Social y Cultural” por su trabajo inspirando a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes y desarrollen capacidades para aplicar soluciones innovadoras mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento.

Nera González, embajadora de Technovation Girls Madrid, recogió el galardón de manos de Francisco Javier Amaya, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y quiso dedicar el reconocimiento “a todos los voluntarios y todas las voluntarias que nos ayudan cada día a ir desarrollando las actividades. También a las chicas, que sin ellas no sería posible este programa, así como a los mentores. Gracias a todos ellos estamos cambiando la forma de pensar de las niñas, y estamos consiguiendo que las chicas cada vez más abran esta ventanita y se atrevan con la tecnología”.

González insistió en que es muy satisfactorio y una oportunidad única compartir experiencia con las nuevas generaciones y conocer cómo piensan y se enfrentan a los problemas. Por eso, animó a los asistentes a conocer el programa y a participar. 

Mención Honorífica a la PYME más Innovadora

Izharia Ingeniería fue premiada con la Mención Honorífica a la “PYME más Innovadora” por sus soluciones innovadoras dentro del sector industrial.

El premio lo recogió su CEO, Isabel López Ferrer, de manos de Silvia Roldán, vicepresidenta de Digitalización de la Comunidad de Madrid. En su discurso, López Ferrer apuntó que es un buen momento para la ingeniería y que la tecnología y la innovación son fundamenteles para crecer, pero puso el punto diferencial en la experiencia de los profesionales. “Las personas son muy importante en los equipos, también la sinergia y empatía con los clientes. Todo ello es clave para el crecer”.

Según la CEO de Izharia, actualmente, España es un país pionero en poner rumbo hacia la Transición verde y el compromiso de la compañía es el de “apoyar y colaborar con todo nuestro esfuerzo, experiencia y conocimiento en lograr un futuro mejor”.

V Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena

El último reconocimiento de la noche fue para Silvia C. Carpallo, periodista de El Médico, que consiguió ganar la V edición del Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena por su artículo “La necesidad de nuevos perfiles profesionales en los centros sanitarios”. El documento destaca la relevancia de la figura del ingeniero industrial en los centros sanitarios.

La secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Mónica Touron, entregó el galardón a Silvia C. Carpallo.  En su intervención, la periodista agradeció que el jurado se haya decantado por premiar a un medio especializado. “En prensa también tenemos la necesidad de especializarnos para profundizar más en la información y en la noticia para informar a los profesionales como vosotros, pero esta labor no siempre se reconoce”.

La clausura de la XXIII edición de las Menciones Honoríficas corrió a cargo de Inés Gallego, vicepresidenta de la AIIM, que subrayó que la creatividad es lo que distingue a los ingenieros industriales. “Estamos premiando a personas, que, más allá del pragmatismo que nos caracteriza, han sabido mirar al mundo con otros ojos, han querido hacer un mundo mejor y se han atrevido a soñar, porque ese es nuestro objetivo de verdad hacer que los sueños se hagan realidad”.