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Lean Healthcare: Experiencias Lean en los hospitales para mejorar la gestión sanitaria

De izquierda a derecha: Patricia Crespo Toubes, subdirectora de Infraestructuras y Servicios Generales Hospital Universitario Fundación Alcorcón y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de COIIM; Virgilio Castilla, director asistencial en Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Celia García Menéndez; directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud; y Juan José Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

21 de junio de 2024

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha organizado junto a la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (CMIyS) las jornadas ‘Lean Healthcare‘ para impulsar el uso de la metodología Lean en el sector sanitario. Casi 200 profesionales de la salud y la ingeniería se han inscrito en el evento, que ha contado con diversas mesas que han analizado experiencias Lean en organizaciones sanitarias españolas y han profundizado en la metodología desde diversos puntos de vista.

La metodología Lean es una gran aliada en el sector sanitario. El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a través de su Oficina Kaizen, lleva varios años trabajando en su implementación, para crear un entorno que sea más ágil, eficiente y centrado en el paciente, mejorando así la calidad de la atención sanitaria.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Virgilio Castilla, director asistencial en Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Celia García Menéndez; directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud; Juan José Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica del COIIM; y Patricia Crespo Toubes, subdirectora de Infraestructuras y Servicios Generales Hospital Universitario Fundación Alcorcón y vocal de CIMyS.

Juan José Pérez Blanco ha reiterado el compromiso de COIIM para que haya más ingeniería en los hospitales: “Queremos que iniciativas como esta se conviertan en parte estructural del sistema sanitario. Ya estamos viendo que la aplicación de la metodología Lean en los hospitales tiene resultados magníficos, y deberíamos implantarlo a nivel general. El siguiente salto de calidad para los pacientes, sería aplicarlo también en atención primaria.”

Patricia Crespo, por su parte, ha destacado que la metodología Lean en sanidad se presenta como una estrategia poderosa para enfrentar los desafíos actuales del sector, para lograr entornos más eficientes y centrados en el paciente.

Celia García ha afirmado que la Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo trabajando en medidas para optimizar la calidad de la atención de los pacientes: “El impulso de herramientas que mejoren nuestros procesos como es la metodología Lean forma parte de nuestro compromiso firme de trabajar en la cultura de la calidad asistencial.”

Javier Colás Fustero, presidente en Additum Valor en Salud, director de Innovación en Health Care Institute de ESADE y director del Cluster de Innovación Tecnológica en Biomedicina y Biotecnología de la Comunidad de Madrid; ha llevado a cabo la conferencia inaugural, señalando que se prevé un crecimiento de la demanda de salud exponencial para 2030, por el incremento de la edad media de la población y la mayor esperanza de vida.

Para hacer frente a este crecimiento, ha incidido en la necesidad de mejorar el proceso y todos los aspectos del mismo: “Nuestro sistema de salud está muy bien preparado para lo crítico, pero no para lo sencillo. Somos capaces de trasplantar un corazón en una tarde, pero no somos capaces de organizarnos para que un paciente que necesita una radiografía no tenga que esperar meses para ello.”

A continuación, ha tenido lugar una primera mesa redonda en la que han intervenido representantes de hospitales de diferentes puntos geográficos del país para compartir cómo están implementando Lean en sus centros: Enrique de la Peña Zarzuelo, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Ana Belén Álvarez Soto, del Hospital de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat; Patricia Bonachela Solas, del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla; y Rosa Fernández Lobato, del Hospital Universitario de Getafe. La mesa ha sido moderada por Virgilio Castilla Castellanos.

Carlos Jiménez, Academics Executive Leader & PCS Area Sales Manager en GE Healthcare y presidente de Honor de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de COIIM, ha presentado la segunda mesa de debate. La charla ha girado en torno a la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales al ámbito sanitario para la implementación de esta metodología: “necesitamos la visión externa de expertos que complemente la tendencia inevitable a la continuidad que hay en cualquier organización.” En la mesa han participado Cristina Fontcuberta Adalid, co-founder de Leanfontcus; Santiago Nofuentes, gestor sanitario y social y economista de la salud; y Fernando Calderón, director de la Escuela de Lean Management. A continuación, ha tenido lugar un taller práctico organizado por la Oficina Kaizen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

La clausura de las jornadas ha estado a cargo de Juan Carlos Alonso Punter, director económico-financiero del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Ana Cabrero López, directora general de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica de COIIM. Ana Cabrero expresó en su reflexión final que «estamos llegando a un punto en el que se debe de hacer las cosas de manera diferente. El Lean nos ayuda a quitar aquellas cosas que no aportan valor y quedarnos con lo que realmente importa.»