La información es poder

Los retos del almacenamiento energético y de la evaluación del desempeño

https://www.youtube.com/live/9GI1UmssNyE?feature=shared

En esta iniciativa, participaron ingenieros expertos en la materia, que tomaron el pulso a las necesidades actuales y desafíos con los se enfrentan los diferentes tipos de almacenamiento energético y definieron su papel en el proceso hacia la descarbonización.

El director de la Asociación Española de Almacenamiento y Energía (ASEALEN), Raúl García,  el coordinador de plantas hidroeléctricas de IDOM, José Antonio Aguilar,  la directora técnica de la Asociación Española del Hidrógeno AeH2, Marina Holgado, el director de Innovación en INERCO, José Antonio Peregrín, y el CEO en EDAIR Technologies, Eduardo Cano, fueron los invitados que compartieron con los asistentes sus respectivas experiencias y casos de éxito.

Abrió el turno de las ponencias, el director de ASEALEN, Raúl García, que puso en contexto los puntos positivos de las tecnologías que existen detrás de los tipos de almacenamiento. Este ingeniero de caminos, hizo un breve recorrido a través de ellas, destacando el bombeo hidráulico en presas y embalses, el almacenamiento térmico, las baterías electroquímicas y el aire líquido. Señaló que “el avance aun debería ser mayor y que se debe enfocar en la descarbonización del sistema y no en el almacenamiento”, destacó también “el relevante papel la evaluación del desempeño”.

El coordinador de plantas hidroeléctricas IDOM, José Antonio Aguilar, fue el encargado de analizar el almacenamiento por bombeo y los diferentes retos, con los que se enfrentan a nivel de construcción, medioambientales y técnicos.

Marina Holgado, directora técnica de la Asociación Española del Hidrógeno AeH2, puso en valor el polivalente papel del hidrógeno e hizo un pormenorizado recorrido por sus múltiples usos y explicó "cómo este elemento se convierte en un puente de unión entre los diferentes sectores".

Por otro lado, José Antonio Peregrín, director de Innovación en INERCO, fue el encargado de profundizar sobre los distintos aspectos del almacenamiento térmico, compartiendo su experiencia y aportando esas claves para alcanzar el camino hacia la optimización.

Para concluir esta jornada, el CEO en EDAIR Technologies, Eduardo Cano, puso el broche final, haciendo una incursión sobre las posibilidades de almacenamiento mediante baterías y analizó, desde su propia experiencia, "la complicada situación con la que se enfrentan las PYMES en España y cómo deben salir al exterior para poder hacer en las adecuadas condiciones su trabajo”